miércoles, 30 de marzo de 2011

jurados de primavera 2011. micropechakucha.


Presento aquí la imagen que busco lograr en el proyecto.
Una situación urbana en la que los límites se pierden y los programas se mezclan. Se produce así un intercambio entre gentes de distintas clases, edades y procedencias que son atraídas al barrio por la variedad del programa propuesto. La arquitectura construída pretende ocupar un segundo plano frente al espacio público buscado. Así las estructuras se deforman para adpatarse a estos espacios, siendo colonizadas por las actividades y habitadas por los usuarios.



Estas ideas vienen de una aproximación previa al concepto de desarraigo de la que se concluye la tremenda importancia del contacto entre foráneos y residentes.
Además, el desarraigo entendido como proceso desarrollado en un tiempo, una vida, lleva implícita la idea de transformación, inseparable, a mi parecer, del concepto actual de arquitectura. La realidad tan cambiante del mundo que vivimos y su caducidad casi inmediata hace indispensable el carácter mutable de la arquitectura para su adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad.

Así el programa es entendido y dividido en cuatro líneas del tiempo como recorridos espaciales de experiencias que van colonizando el espacio. Tomando el concepto de raíz como organismo que penetra en el terreno para florecer sobre la superficie, estos túneles generan dos tipos de situaciones espaciales distintas: unas enterradas, permanentes, que arraigan frente a las que se elevan ligeras sobre la superficie, en relación a la idea de cambio y susceptibles por tanto de transformación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario